martes, 16 de noviembre de 2010

Paseo por Toledo

Como ya os dije este pasado fin de semana estuve en Toledo por "motivos personales" y os he traído unos documentos gráficos para los que no hayais visto nunca la ciudad os hagáis una idea de cómo es.
Toledo está situada en el medio de una colina a 100 metros de altura sobre el río Tajo, que la bordea casi por completo. La wikipedia dice que es la capital de Castilla La Mancha, tiene 82.000 habitantes. Se llega en media hora mal contada en AVE desde Madrid. Desde la capital del Andévalo se tarda como 4 horas y 30 mas o menos, hay que ir hacia Santa Olalla por la carretera de la Sierra, luego por la A66 hasta Mérida, la A5 hasta Maqueda y allí desviarse hacia Toledo.
Se la llama la ciudad de las tres culturas, pues fue centro importante de cristianos, judíos y musulmanes allá por los años 1100-1200. Cuenta con una Catedral gótica del Siglo XIII que se terminó en tiempos de los Reyes Católicos. En la misma plaza de la Catedral están el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal. Es una ciudad con el clásico casco antiguo muy bien delimitado y rodeado de zonas residenciales y ensanches a partir de la segunda mitad del siglo XX. A mi me recuerda a Salamanca salvo por el relieve y porque es más pequeña, pero tiene  los monumentos destacados concentrados en el centro y sobretodo, con un aire elegante, aristocrático y cultural que la hace muy interesante.
Toledo está llena de callejitas estrechas de piedra, casi todas en cuesta muchas de las cuales son intransitables para los coches. Otras lo son, pero tienen instalado en el centro una restricción de acceso sólo para residentes. Hacia el centro sólo puedes acceder por un recorrido que te lleva hacia el Alcázar a un aparcamiento de pago, aunque hay aparcamientos gratuitos en los alrededores.
El edificio que más se distingue desde la lejanía es el Alcázar. Es un edificio del siglo III que fue restaurado y modificado en época de Carlos I. Fue un símbolo de la resistencia franquista durante la Guerra Civil Española, donde se atrincheró el sublevado General Moscardó ante el asedio republicano . Actualmente tiene en su interior la Biblioteca de Castilla La Mancha y un Museo del Ejército

Por último os dejo con un video que grabé con el movil en una parte del recorrido turístico que hicimos en un bus de estos descapotables. Disculpad si no se oye muy bien. Es debido a que a pesar de ser las 4 de la tarde, hacía un vientecito supino y un fresquito curioso ya. El resto de las fotos también son fabricación casera.

2 comentarios:

  1. Me quedo con lo de "motivos personales" jajaja que grande.

    Muy ilustrativa tu entrada don Kingzulu.

    Como ya hiciera catum en su blog, debes darnos un dia la explicación de Kingzulu jajaaj.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. tremenda descripción de la ciudad, esas calles estrechas me recuerdan a la judería de córdoba

    vientecito supino aquí en melilla, que parece esto tarifa

    de acuerdo totalmente con vera, muy bueno eso de "motivos personales" jajaja

    saludos varios

    ResponderEliminar

comentarios ganster quincorros