lunes, 29 de noviembre de 2010

Temporada Tenis 2010

Ahora que la temporada de tenis toca a su fin hagamos un repaso a los 8 mejores tenistas del presente curso


8. Andy Roddick 
48-17.
Títulos  2: Brisbane 250 / Miami 1000
Australia  QF / R.Garros 3R / Wimbledon 4R / US Open 2R
Temporada irregular la de Andy Roddick, que comenzó muy fuerte, sobre todo la gira americana de primavera, llegando a ambas finales, con una victoria y una derrota frente a Ljubicic. Una virus estomacal le impidió apenas competir en la temporada de tierra. En Paris cubrió su habitual expediente. El petardazo gordo lo pegó en Wimbledon, donde perdió frente a un Taiwanes. Luego se reveló que padecía la Monocucleosis, la misma enferemedad que debilitó a Federer en 2008. Unas semis en Cincinatti fueron su mejor resultado hasta final de año, ya que en el US Open tampoco rindió bien. Al Masters llegó por los pelos, pero salvo el set ganado a Nadal, volvió a demostrar que depende todavía en demasía de su cañón, a pesar de que venía apuntando cierta mejora en la versatilidad de su juego. NOTA: 7

7. David Ferrer
60-23.
Títulos 2: Acapulco 500 / Valencia 500
Australia 2R / R.Garros 3R / Wimbledon 4R / US Open 4R
David Ferrer ha tenido una gran temporada en la cual, junto con Verdasco, ha protegonizado la mejor gira de tierra batida de cualquier jugador del circuito salvo el Jefe. Semis en Montecarlo y Madrid y final en Roma, aunque decepcionó en Paris cayendo frente a Meltzer demasiado pronto. El resto de la temporada ha sido acorde con sus características técnicas, es decir, muchísima entrega y garra para salvar sus defectos con el saque o el revés. En pistas de cemento volvió a sufrir aunque se coló habitualmente entre los 8-16 últimos jugadores. Rematando el año con una gran victoria en casa y el premio de la consecución de su participación en el Masters, donde nada pudo hacer frente a Sarteneros como Soderling, Murray o el gran Roger. NOTA: 8


6. Tomas Berdych
45-25
Títulos: 0
Australia 2R / R. Garros SF / Wimbledon F / US Open 1R
Parece que poco a poco Berdych va mostrándonos parte de su repertorio y de la calidad que sin duda atesora, ya que ha culminado su mejor temporada en el circuito con una buena parte central de la temporada (Final en Wimbledon y en Miami, Semis en Paris). Sus golpes potentísimos le han ayudado bastante esta temporada, acompañados de una gran técnica, aunque sigue siendo un tenista volátil mentalmente.  Tempranas eliminaciones en New York, Shanghai y Paris Bercy, además de su cortita prestación en el Masters le restan nota al notable general de su temporada de consagración.
 NOTA: 8.5



5. Robin Soderling
57-21
Títulos 2: Rotterdam (500), Paris Bercy (1000)
Australia 1R / R. Garros F / Wimbledon QF / US Open QF
Tras el año de su consagración, el Sartenero de Tilbro se ha confirmado entre los Top Ten del tenis con un meritorio año donde ha conseguido acercarse a sus registros de la pasada temporada. Su culmen volvió a ser la Phillip Chatrier, donde esta vez fue barrido en la final por Nadal, que consiguió vengarse del tremendo traspiés de 2009. Por segundo año consecutivo, en tierra batida sigue consiguiendo éxitos, a pesar de que su tenis ultraplano está mas encaminado a las pistas duras. Fue batido por Verdasco en la final de Barcelona.  En Wimbledon, Nadal volvió a pasarle por encima en cuartos. Su buen final de año le ha situado en el numero 4 del ranking,  en dura pugna con Murray.
 NOTA: 8


4. Andy Murray
45-18
Títulos 2: Canada, Shanghai (1000)
Australia F / R.Garros 4R / Wimbledon SF / US Open 3R
Gran inicio de año de Andy Murray, donde sólo Federer lo separó de su primer Slam en Australia, donde se puso nº 2 del ranking, El resto de la temporada, sobre todo la gira de tierra fue un desastre para un tenista que estaba llamado a igualarse a los dos grandes este año, pero que ha vuelto a quedarse por debajo de sus expectativas. La única excepción fue el torneo doméstico de Wimbledon, donde un Nadal pletórico le apeó de la final. Remontó el vuelo en el cemento tras el parón veraniego, salvo por otra precipitada derrota en Flushing Meadows frente a Wawrinka.  De momento, a Semis en el Masters otra vez en Londres, y otra vez frente a Rafa Nadal…y otra vez palmatorum, aunque en esta ocasión plantó cara, pero Nadal sacó adelante uno de esos partidos que solo hace él. Nada que objetar. El talento está, la táctica también…a mejorar la derecha paralela y la clave, la mentalidad.
 NOTA: 7


3. Novak Djokovic
59-18
Titulos 2: Dubai, Pekin (500)
Australia QF / R. Garros QF / Wimbledon SF / US Open F
Un año de transición para Novak, en el cual no ha conseguido ningún grand slam ni Masters 1000, con lo cual la temporada debería de calificarse como de aprobado raspado.  Solo la final del US Open ante el nº 1 del mundo no basta para un tenista de la calidad de Djokovic. Tiene todo para ser el futuro rival de Nadal en las finales, cuando la edad pase factura a Federer, pero a pesar de llevar 4 años en la élite, su palmarés no es demasiado brillante comparado con los 2 astros que le preceden, aunque él no tiene culpa de haber nacido en esta época. La Davis puede ser su consuelo en este final de año. En sus manos está dar un paso al frente o seguir siendo un Carlos Moyá del Siglo XXI. 
NOTA: 5.5


2. Roger Federer
65-13
Títulos 5: Australian Open (GS), Torneo de Maestros, Cincinatti (1000), Basilea (500), Estocolmo (250)
Australia WIN / R. Garros QF / Wimbledon QF / US Open SF
Rolex Federer nos ha regalado otro año más de su inmenso talento, con un año pendular, victorias de Australia al inicio y en Londres al final de año, para dejar un buen sabor de boca de un año en el que a pesar de no ganar ningún título en Tierra o Hierba, ha cubierto el expediente (podrían tomar nota Murray o Nole). No ha tenido rival en pistas indoor, donde sólo Nadal le ha arrebatado un set. La parte central de la temporada no fue demasiado positiva. Sólo final en Madrid, cayendo pronto en Roma o Estoril. Su reinado en Wimbledon también ha caído, quedándose en cuartos por 1ª vez desde 2002. Probablemente nunca volvamos a ver a RF dominando el circuito con puño de hierro, pero si puede mantenerse en niveles como los de esta temporada, su ocaso será igual de glorioso que su legado.  NOTA: 8.5


1. Rafael Nadal
71-10
Títulos 7: Roland Garros, Wimbledon, US Open (GS), Montecarlo, Roma, Madrid (1000), Tokyo (500)
Australia QF / R. Garros WIN / Wimbledon WIN / US Open WIN
La mejor temporada hasta la fecha del mejor jugador del mundo en la actualidad. Tras la travesía en el desierto de 2009, Nadal comenzada 2010 con muchas dudas que despejar, y en Australia, Murray lo apeó en cuartos, donde tuvo que abandonar el troneo por lesión. Con las alarmas encendidas alcanzó dos semifinales en la gira americana de primavera, para comenzar la temporada de tierra con toso por hacer.
Pero fue oler el polvo de ladrillo y despertarse la bestia interior. En Monaco apabulló a todo el que se puso por delante, en Roma Gulbis osó hacerle un set, igual que Almagro en Madrid, donde derrotó a Federer en la final para conseguir por primera vez en la historia el Clay Slam (los 3 masters de tierra en el mismo año).  Nadal se vengó de Soderling aplastándolo en la final de Roland Garros, en donde sólo él ha sido capaz de derrotarlo en 6 años. Sus lágrimas hablan por sí solas.


En Wimbledon volvió a demostrar su versatilidad imponiéndose a Berdych en 3 sets y retomando el nº 1 del mundo, impidiendo de paso que Federer batiera el record de Sampras por una sola semana.


 Tras el descanso veraniego y una cura en sus rodillas, se entrenó en Canada y Cincinatti alcanzando cuartos y semis, para llegar a Flushing Meadows con el reto de conseguir el Grand Slam. La memorable final con Djokovic fue el último obstáculo para entrar en la leyenda del tenis mundial. En todo el torneo, cedió 1 set. 

En el torneo de Maestros Federer le derrotó en la final  con una cierta falta de chispa debido a una épica semifinal contra Murray, peor sin servir de excusa, ya que Federer simplemente fue mejor.
Colosal año de Nadal, que lo mete de lleno en el Top Ten de la historia del tenis y que lo pone en situación de un futuro debate sobre quien es el dueño del olimpo del tenis.
 NOTA 10

1 comentario:

  1. Buen análisis sí señor. Grandísimo año para nuestro gran Rafaer Nadar. Sólo le ha faltado la guinda del Máster pero es que don Rogelio ha jugado increible en Londres. Bueno, descanso de tenis hasta el Australian Open 2011 a falta de la final de la Davis, de momento 1-1 sin Llodra, que para mi gusto, junto con Roger de lo mejorcito del circuito con la volea. Saludos

    ResponderEliminar

comentarios ganster quincorros