domingo, 28 de noviembre de 2010

The Soundtrack 1: Dios salve a la Reina

Me permito el lujo o la osadía de copiar una sección musical de varios de vuestros blogs para traeros yo también algo de ritmo a esta página, una sección que llamaremos The Soundtrack (si la patente la tiene alguien estariamos dispuestos a negociar, jeje).
Esta semana se ha cumplido el 19º aniversario de la muerte de un artista que marcó una época en el mundo de la música. Extravagante como el que más, genio como pocos, supo dejarnos un estilo personal, muchas veces imitado y nunca conseguido. Os contaré algo de la historia de Farrokh Bulsara.
Nació en Tanzania en 1946. De familia India, vivió allí durante 8 años hasta que se trasladó a estudiar a Bombay . Hasta los 17 años vivió allí con su abuela. En 1964 su familia se traslada a Feltham, al Oeste de Londres. Se graduó en artes y diseño gráfico y trabajó en varios lugares, hasta en el Aeropuerto de Heathrow.
En 1970 cambió su apellido por el de Mercury. Ese mismo año conoce a Brian May y Robert Taylor y forman la banda de la que todo habreis oído hablar alguna vez: Queen.
En 1973 publicaron su primer disco homónimo, y poco a poco fueron abriendose paso en el panorama musical. Fue ya en 1975, el día que murió Franco (que casualidad) cuando publicaron su gran éxito "A Night at the Races", que incluye el increíble tema Bohemian Rapsody, que Freddy Mercury creó a semejanza de una ópera. La canción fué una autentica revolución en el panorama del rock y encabeza muchas de las encuestas de opinion sobre los mejores sencillos nº1 de todos los tiempos y canciones favoritas del público























Un poco más adelante, en 1977 publicaron el album News of The World, en el cual se encuentran  las dos canciones mas coreadas en los recintos deportivos en la historia: "We Will Rock You" y por supuesto, "We Are The Champions", que más de una lagrimilla ha dejado caer en ocasiones como ésta.


Ya en el comienzo de la decada de los 80 Queen introdujo poco a poco el uso de sintetizadores en su producción musical en piezas como "Another One Bites The Dust" o "Play The Game". Los componentes de la banda decidieron tomarse un año sabático en 1983, para volver con más fuerza que nunca más tarde, ya que comenzaron a recoger todo el éxito construido en todos los años anteriores. Dos albumes clave como son The Works, con el tema "I Want to Break Free" y posteriormente "A Kind of Magic" y sobre todo, con sus megaconciertos, como el que dieron en Rio de Janeiro en Enero de 1985 con 320.000 espectadores. Otro concierto importante fue el de Live Aid'85, en Wembley, el cual es considerado por algunos expertos como el mejor concierto de la historia de la música rock. El otro concierto que se recordará siempre fue el celebrado al año siguiente en el mismo lugar, que posteriormente dió lugar a un DVD con el título Live In Wembley, en una gira que sería la última del grupo. Aqui teneis a Freddy en su plenitud interpretando un temazo como Radio Ga Ga, con su micrófono con bastón.



Para terminar su tremendo discurrir en la decada de los 80, Mercury colaboró con la soprano Montserrat Caballé en la realización del tema principal de los JJ.OO. de Barcelona 92, que por desgracia nunca llegaría a poder cantar en la inauguración. Disfrutad con las voces y seguro que se os vienen muchos momentos a la cabeza como el Dream Team.



Con el final de la decada comenzaron a suscitarse rumores acerca de la salud de Freddy Mercury. Los rumores se centraban en que Mercury habría contraído el virus del VIH a causa de su conducta sexual. Abiertamente reconocido como bisexual, nuestro protagonista negó insistentemente los rumores, pero sus pocas apariciones en público mostraron a la luz el deterioro físico que sufría. En octubre de 1991 salía a la venta el último sencillo de Queen con Freddy Mercury en vida. The Show Must Go On era una canción premonitoria de lo que se avecinaba.
El 23 de noviembre Mercury enviaba un comunicado desde su lecho de muerte en el cual reconocía que padecía la terrible enfermedad del SIDA. En una época en la cual el SIDA significaba una auténtica tragedia, ya que la alarma social estaba en su punto álgido, la noticia fue un mazazo para todos los seguidores de la banda. A las muertes del bailarín ruso Nureyev, del científico Isaac Asimov, el actor Anthony Perkins, del tenista Arthur Ashe o al contagio de la megaestrella de la NBA Earvin Magic Johnson se le sumaba un nuevo nombre. Sólo un día despues Freddy Mercury fallecía a la edad de 45 años. Os dejo con esta última canción  para que sigais disfrutando de un grupo de leyenda.

2 comentarios:

  1. ¡Mira tú quién era Kingzulu! ...

    La verdad es que te curras bien las entradas ... y que decir de Queen, geniales, puede que el grupo más auténtico y original que jamás haya existido.

    Saludos (te enlazaré en "ese nuestro blog")

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó escribirlo:

    Te curras bien las entradas (no como tu amigo "cambiandodeopinión") ...

    Saludos

    ResponderEliminar

comentarios ganster quincorros